Legislación


Real Decreto que regula temporalmente el uso de los RPAS/DRONES en España.

El pasado viernes 4 de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde en Madrid a la nueva ley temporal que regulará el uso de drones para toda España. Dicha normativa trata de controlar el uso las operaciones de carácter comercial y civil con aeronaves pilotadas por control remoto, popularmente conocidos como drones (RPAS), cuyo peso no supere los 150 kg.

En el documento oficial del Estado quedan reflejadas las condiciones en las que se puede realizar trabajos técnicos y científicos, tales como grabación aérea, reportajes aéreos, fotografía aérea, y revisión de infraestructuras entre otros.

Gran parte de este nuevo decreto de ley temporal, se basa en 4 puntos clave que toda empresa que desee operar con drones deberá contemplar:

• Tipo de Drone
• Espacio aéreo
• Seguridad
• Certificado de piloto de Drone

Tipo de Drone:

Se establecen dos categorías inciales: Drones con peso inferior a 2Kg. y drones con peso entre los 2Kg. y 25Kg. Para ambos es imprescindible disponer de un certificado de piloto de drones para poder operar en España.

En caso de los drones de peso inferior a 2kg, no será necesario que estén inscritos en el registro de aeronaves ni disponer de un certificado de aeronavegabilidad.

Para ambos tipos de drone, será necesario incluir obligatoriamente una placa identificativa con el nombre del fabricante del aparato así como los datos fiscales de la empresa que lleve a cabo dichas operaciones.

Espacio aéreo:

El espacio aéreo pertenece a AESA, y como tal, para poder realizar cualquier tipo de actividad comercial o civil con un drone, se deberá obtener un permiso oficial, como mínimo 5 días antes de llevar a cabo cualquier operación en el aire.

Esta nueva legislación sigue manteniendo la prohibición de sobrevolar núcleos urbanos o espacios con una alta masificación de gente, asi como los vuelos nocturnos.

Seguridad:

El Ministerio de Fomento que es de quien depende toda la normativa y en su nombre AESA, obliga al cumplimiento de unas bases de seguridad. Por ello cada empresa deberá disponer de un manual de operaciones cumplimentado siguiendo el estándar proporcionado por el Ministerio, así como un estudio de seguridad de cada una de las operaciones a realizar, el incumplimiento de las normas dictadas o el uso y manejo de equipos sin la autorización previa se contempla con la imposición de sanciones económicas.

Certificado de piloto de Drones en España:

Para que las empresas puedan operar legalmente, los pilotos deberán disponer de un certificado oficial para el manejo de drones. En caso contrario deberán cursar una serie de cursos, exámenes y pruebas oficiales para obtener el certificado oficial de piloto de drones.

Recuerda que para que un OPERADOR de RPAS te contrate, debes de ser PILOTO.


NOTAS ACLARATORIAS PUBLICADAS

Para que un PILOTO de RPAS pueda trabajar de forma autónoma, debe convertirse en OPERADOR, de lo contrario, sólo podrá trabajar para OPERADORES acreditados.

Es importante tener clara la diferencia que existe entre PILOTO de RPAS y OPERADOR, ya que para lo segundo hay que cumplir una serie de requisitos adicionales.

Los cursos avanzados donde se imparte sólo la formación teórica, necesitan ser complementados con una formación práctica en relación al tipo de RPAS con el que vayamos a trabajar (ala fija, helicóptero, multicóptero…).

Nuevo Real Decreto 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Sección 6.ª Aeronaves civiles pilotadas por control remoto
Artículo 50. Operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.


1. Hasta tanto se produzca la entrada en vigor de la disposición reglamentaria prevista en la disposición final segunda, apartado 2, las operaciones de aeronaves civiles pilotadas por control remoto quedan sujetas a lo establecido en esta disposición.

Se podrán realizar trabajos técnicos y científicos de día y en condiciones meteorológicas visuales.

Equipos de menos de 2 kilos y siempre que cuenten con medios para conocer la posición de la aeronave:

Fuera del alcance visual del piloto.

Dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control.

En espacio aéreo no controlado.

A una altura máxima sobre el terreno no mayor de 120 metros.

Previa emisión de una NOTAM por el proveedor de servicios de información aeronáutica.

Equipos de menos de 25 kilos:

Dentro del alcance visual del piloto.

A una distancia de éste no mayor de 500 metros.

En espacio aéreo no controlado.

A una altura máxima sobre el terreno no mayor de 120 metros.

Equipos de menos de entre 25-150 kilos y los mayores de 150 kilos:

Sólo podrán operar en las condiciones establecidas por la AESA en su certificado de aeronavegabilidad.

Nota sobre el uso de drones en España: 7/04/2014 Por AESA.